Tipos de modalidades educativas
Modalidad Presencial
Ventajas de la modalidad presencial
- Hay un dialogo más fluido, (en grupos poco numerosos).
- Mayor interacción entre docente- estudiante.
- Intercambios de ideas y opiniones entre los compañeros.
- Facilita el desarrollo de talleres o actividades técnicas.
- Posibilidad de interactuar con el medio.
- Requiere el uso de elementos o tecnología para hacerla más dinámica.
Desventajas de la modalidad presencial
- Requiere de un espacio físico.
- Se necesita un horario establecido.
- Necesidad de traslado de los estudiantes.
- Dificultad en el intercambios de los materiales presentados en clase.
- Sino se utilizan las técnicas adecuadas puede ser monótona.
Modalidad Mixta
También llamado Blended learnig o modelo híbrido, es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje.
Esta modalidad se originó a principios de los años noventa, pero debido a las circunstancias actuales ha retomado relevancia y en muchas partes del mundo se han acelerado los procesos para adaptarla a los sistemas educativos. Se debe precisar que no se trata de una metodología de enseñanza, sino del medio a través del cual se imparte la educación.
Se puede impartir de dos maneras:
Modelo disruptivo: aquí la mayor parte del proceso se lleva a cabo mediante una plataforma y los encuentros presenciales se dan con poca frecuencia.
Modelo semipresencial: Mantiene las características de la educación tradicional, la mayoría de las clases son presenciales, pero se hace uso de recursos que permiten realizar actividades a distancia. Este modelo es el que mayor aceptación tiene y está siendo adoptado por muchas instituciones.
Elementos clave de esta modalidad:
- Una parte del aprendizaje se lleva a cabo a distancia en donde el estudiante controla el tiempo, espacio y ritmo de las actividades.
- Otra parte se lleva acabo de forma presencial contando con acompañamiento del docente.
- Combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia.
- Debe existir coherencia e integración entre las actividades a distancia y presenciales.
- Permite tomar clases de forma sincrónica y asincrónica.
- Pone en el centro del proceso al estudiante apoyándose en la tecnología.
Para conocer un poco más de este tema, te dejo el siguiente vídeo que te puede ayudar a entender mejor esta nueva forma de estudio.
La educación a distancia es una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes. Es un estudio autodirigido por el estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso, carrera o especialización que sigue.
Esta modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separación física de los profesores; el uso la tecnología de información y comunicación (material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios), para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí; la facilitación de estrategias de educación permanente y la igualdad de oportunidades de estudio a toda la población.
El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita.
La educación a distancia, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al estudio, por lo que se transforma en una respuesta a la demandas de educación superior de la población.
En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:
Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras encontramos el teléfono, la audio conferencia, correo electrónico con voz, entre otras. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audio casettes y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.
Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (sliders shows, PowerPoint, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas.
Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras.
Impresos: Ha sido la forma básica de los programas de Educación a Distancia, a partir de la que evolucionaron los actuales sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, casos de estudio, etc. En la actualidad algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través de Internet, en donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de estudio y algunos materiales más. El alumno puede ahora consultarlos en Internet, pasarlos a su computadora o imprimirlos si lo desea.
Hoy en día la Educación a Distancia es mucho más fácil, rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, concepto que es llamado e-learning, ya que nos brindan útiles herramientas como correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea).
- Unid.(S/F). Tipos y modalidades educativas. Disponible en:
- Turpo, O. W. (2010). CONTEXTO Y DESARROLLO DE LA MODALIDAAD EDUCATIVA BLENDED LEARNING EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 15, pág. 345-370, Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14012507002.pdf
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