Principales elementos del Modelo Andragógico
¿Sabes que es la Andragogía?
En el siguiente vídeo podrás ver una explicación detallada.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adultos, existen elementos que se ven involucrados para que este proceso sea del agrado del alumno y pueda tener aprendizajes significativos a través de su experiencia, los principales elementos son:
EL ENTORNO
Es donde el grupo tiene su grado de responsabilidad, cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso horizontal o vertical, según sea su participación.
Los intercambios que generan producen transferencias dinámicas de doble vía.
El entorno puede ser considerado el lugar de estudio así como el ambiente social y laboral en el que se desenvuelvan.
La creación de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje, los espacios físicos ayudan de igual manera, así como los recursos tecnológicos con los que se cuentan, influyen los colores, el clima, la comodidad, la tranquilidad.
EL MÉTODO
El objetivo del método andragógico es trabajar con el propio saber para ampliarlo o administrarlo mejor. La andragogía considera fundamentales la experiencia y los modelos de aprendizaje. Por ello, el modelo andragógico se basa en los instrumentos utilizados durante el curso formativo. De hecho, los instrumento invasores que se basen en una mera repetición obtienen el efecto de sobreponer y no de integrar. Todo instrumento que se utilice deberá caracterizarse por ser:
- histórico: debe poder informar sobre el estado actual de los conocimientos y proyectarse hacia el futuro.
- flexible: debe poder “escuchar” la experiencia del alumno.
- individualizable: un instrumento que se adecue a las exigencias y conocimientos del alumno.
- relacional: un medio de transmisión de información.
- recíproco: que proporcione y adquiera información.
FACILITADOR
Con respecto a las características del adulto en el proceso de aprendizaje el andragogo o también llamado facilitador su papel no es de un profesor tradicional que normalmente trasmita conocimiento, sino es un socio en el proceso de aprendizaje encargado de acompañar y desarrollar las competencias de su estudiante (adulto).
Un facilitador es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo. Hay muchos tipos de facilitadores, en función del tipo de ámbito en el que se desarrollen las actividades de los grupos.
Es una persona que establece empatía con sus estudiantes, es sensible al aprendizaje de sus alumnos, curioso con la tecnología, tiene facilidad de comunicación, es organizado en su trabajo, es amigable, creativo, entusiasta y motivador, es flexible ante los imprevistos o en situaciones especiales debidamente justificadas, es respetuoso con sus alumnos, es tolerante con las frustraciones de los alumnos, es un educador que siempre está presente, atento a las necesidades, curiosidades y/o confusiones de los alumnos.
EL PARTICIPANTE
Los participantes se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los participantes adultos constituyen en su conjunto, una gran cantidad de recursos que son provistos por sus propias experiencias previas así como por su voluntad para aprender, de ahí que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso en sí mismo.
La metodología del modelo andragógico se fundamente en el principio de la horizontalidad que consiste en una relación de igualdad entre el adulto participante y el facilitador. Se afirma que en la Andragogía no existe el acto de enseñar. El proceso de aprendizaje andragógico no se orienta en la verticalidad del tradicional modelo pedagógico ni en la responsabilidad exclusiva. Es importante tomar en cuenta que el adulto es una persona con muchas responsabilidades, además que cuenta con muchos roles que debe desempeñar, por tal razón se les más dificultoso administrar su tiempo para cumplir con sus tareas en su proceso de aprendizaje, es importante que el docente utilice las herramientas y estrategias necesarias para que el estudiante adulto adquiera un aprendizaje significativo. del docente en transmitir el conocimiento.
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