La Práctica Docente

¿Qué es la formación Docente? 

Es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la profesionalización de la docencia. Chehaybar y Kuri (2003). 


A continuación te dejo un video muy corto para poder entender un poco más sobre este tema. 



¿Sabes que importancia tiene?

Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento y donde precisamente la educación exige estudiantes con competencias sólidas para su ejecución. En este sentido, las escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino además deben de preparar a sus estudiantes para el futuro en el que se van a enfrentar de manera que, comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva, implementando las competencias adquiridas, por ello, los docentes deben estar actualizándose, en todos los ámbitos, con la finalidad de cumplir los perfiles de egreso que se exigen.


La mayoría de los maestros fueron educados bajo un modelo tradicional, y aunque en la actualidad se habla de constructivismo, se sigue realizando una mezcla de constructivismo con tradicionalismo, pero también está en los docentes la capacidad para realizar cambios acordes a las nuevas reformas y acuerdos. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a la aplicación de estrategias y técnicas en el desarrollo de las actividades diarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: el trabajo colaborativo y no cooperativo —exclusivamente— la participación, el involucramiento de la creatividad, motivación intrínseca, libertad de expresión, uso y empleo de las TIC, análisis, investigación, involucramiento a través de los proyectos y sobretodo ofrecer la confianza para crear ambientes de aprendizaje. 

 

VS


La cultura profesional es aquella que toma en cuenta la relevancia los contextos sociales y organizativos en el desarrollo profesional del docente y sus implicaciones para la innovación curricular y el cambio educativo. Propone que no es posible entender la naturaleza profesional de los docentes sin situarse en el contexto en que desarrollan su ejercicio profesional.

Es el conjunto de prácticas, creencias ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y un tiempo determinado. 


El docente actual, debe estar consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de competencias a desarrollar con los estudiantes para poder ampliar las clases y actividades, logrando cambios precisos, como tener claro que son un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura un involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la escuela.


  




En la práctica docente diaria, los maestros deben implementar estrategias con actividades como por ejemplo: la construcción de la competencia por proyectos, estudio de casos, por transversalidad, por grupos de discusión, paneles, debates, proyectos didácticos, de tal forma que las estrategias lo lleven a resolver y enfrentarse a los problemas reales; que le permitan al estudiante vaya más allá de lo visto en clase (meta cognición) para que su aprendizaje sea significativo, como  el uso organizadores gráficos, trabajo entre pares, auto evaluación, ya que las actividades traen consigo un proceso de complejidad de acuerdo a las etapas de desarrollo de los alumnos, por lo que se debe buscar lo mejor para ellos, y eso será a través de los trabajos que desarrolle.
           

                


Uno de los temas más importantes para tener una buena práctica docente, es la formación, capacitación y actualización, para ello es importante que el docente tome estas prácticas más que por obligación, por decisión propia, estar en busca de nuevas formas de enseñanza para generar ambientes de enseñanza que sean llamativos para los alumnos, que se sientan contentos con el docente que tienen y que sepan que tienen a un maestro que esta en busca de nuevas prácticas áulicas. 

Cuando el docente esté consciente de dichos cambios en la sociedad y educación, logrará una profesionalización y maduración en la forma de actuar y de ser, ya que, muchas de las veces, se enfocan exclusivamente en tratar contenidos del plan y programas, dejando a un lado, el ser. En este mismo sentido,  el docente además de ser facilitador también funge el papel de investigador, asesor y guía, señalando que debe indagar aspectos de los intereses de los alumnos, el contexto cultural, social y escolar, factores importantes que dicha investigación o reconocimiento permitirá saber que estrategias y/o técnicas se deben aplicar, logrando así que los alumnos cumplan con los aprendizajes esperados.



Hoy en día hay instituciones que ofrecen cursos sobre diversos temas que permiten no solo al docente, sino a cualquier persona interesada en saber más de temas en especifico, de ponerse al día con las nuevas formas de enseñanza y sobre temas de relevancia, entre los que encontré en una búsqueda por la internet, encontré dos que fueron de mi interés y que me gustaría compartirlas con ustedes. 

Una de ellas es Fundación Carlos Slim; que como podemos ver, tiene temas no solo del área de educación, sino de diferentes áreas. 





Te invito a que no te quedes fuera, este es el link de acceso:  https://aprende.org/  

Otra de las instituciones que ofrece cursos gratuitos es México X, este es el enlace https://www.mexicox.gob.mx/courses 
Y como puedes observar, también hay diferentes temáticas: 

 

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

 • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

 • Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

Aprender convivir desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

 • Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.



A continuación te comparto un video que te podrá explicar un poco más acerca de este tema:



En la formación que tenemos como profesionales de la educación no sólo se trata de estudiar y tener algún papel que lo acredite, sino tener presente que para estar activos debemos llevarlo a la práctica, tal como lo indican los principios pedagógicos, generar ambientes de aprendizaje, trabajar en colaboración para construir el conocimiento y usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje; ya que el trabajo en equipo es importante para el logro los aprendizajes y que como docentes en la búsqueda constante de estrategias para lograr el perfil que nos exigen, debemos estar en esa investigación y hacer uso de los recursos y/o materiales para desarrollar un ambiente de inclusión y diversidad.

Finalmente, ser docente es trascender en esta nueva sociedad del conocimiento con el compromiso definido que la vocación no es sólo trabajar en el aula, sino, en la búsqueda constante de ser un guía y facilitador que deje en los alumnos la huella para enfrentar los retos que se les presenten, haciendo uso de lo que sus maestros le enseñaron en el aula y fuera de ella.

Y tú, ¿Qué maestro quieres ser para tus alumnos? 






























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