El educador como investigador en la práctica

 

El educador como investigador en la práctica

¿Qué es un docente?

Persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza, facilita el aprendizaje, y transmite valores. El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.



¿Qué es un investigador?

Persona cuya principal actividad es la de buscar y/o profundizar en nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión en diferentes temas como pueden ser científico-tecnológico, humanísticos, metodológicos, artísticos,, entre otros. Los investigadores son los encargados de desarrollar un tópico específico e incrementar el conocimiento de la humanidad en el área, brindando soluciones a dilemas, respuestas a incertidumbres o nuevos mecanismos de expresión. Por ende, los investigadores pueden provenir de cualquier área de experticia y tener cualquier profesión.


En la actualidad ya hay un nuevo sujeto pedagógico que al que ya no solo se le denomina docente o como investigador por separado, sino ahora es llamado docente investigador. 


El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean, así como responder a los retos de su tiempo; es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos. 

Algunas de las características que tiene un docente investigador son: 

* Motivar la investigación. 
* Fortalecer y apoyar la elaboración, promoción y difusión de la investigación. 
* Fomentar en el estudiante el pensamiento crítico y creativo. 
* Contribuye a la formación de profesionales competentes. 



Una de las habilidades actuales que deben desarrollar los estudiantes y docentes, independientemente del nivel en el que se desenvuelven, es la búsqueda informativa en el espacio llamado internet.

Si hablamos sobre la búsqueda de información, nos encontramos con la falta de motores de búsqueda especializada, la mayoría de la información fluctuante en la red se encontraba escrita en páginas personales o blogs, la información confiable pertenecía a páginas oficiales y para acceder a ella la mayoría tenía costos, no se conocía en gran escala la digitalización de libros o material hemerográfico.

Es por esta razón que cuando a los estudiantes se les pide una investigación formal o el planteamiento de marcos teóricos, las fuentes obtenidas de internet son consideradas poco fiables o debían ser revisadas cautelosamente para detectar el origen y la veracidad de la información.

También es importante mencionar las barreras que se han tenido para acceder a la información confiable en la web: 

* La información más confiable en ocasiones se encuentra en inglés. 

* La capacidad de crítica y análisis en el alumnado para identificar la veracidad de lo que encuentra en la red.

* Los alumnos están acostumbrados al uso de redes sociales para compartir, buscar e intercambiar información en lugar de usar sitios confiables. 


Para la búsqueda de información confiable en internet, se debe tener especial cuidado, ya que existen páginas poco confiables o información que aún no se ha sometido al debido proceso de publicación. Por lo tanto se deben visitar sitios que ofrezcan la información a texto completo y de forma libre y que contenga datos como el nombre del autor, institución que lo respalda, año de publicación y nombre de la revista o editorial, ya que esto garantiza que el documento proviene de un lugar seguro.


A continuación te presento algunos buscadores académicos bases de datos de libre acceso y bases de datos privadas: 

*Buscadores académicos:

* Google Académico 

 * Ciencia.Science.gov

* Iseek Education

* Jurn

* Ref Seek

* Science Research.com

* World Wide Science


Bases de datos de libre acceso:

*Biblioteca Digital Mundial

*Dialnet

*DOAJ

*Latindex

*SciELO

*Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI)

*Redalyc



Bases de datos privadas:

*Digitalia

*EBSCO

*e-libro

*Proquest

*ScienceDirect

*JSTOR

*Wiley Online Library


Tanto docentes como estudiantes deben formarse más en el campo de la investigación y las fuentes de información confiables; las escuelas deben adaptarse a las situaciones sociales que emergen en el mundo de la tecnología antes que frenar la misma, sin embargo, la educación se enfrenta al reto de que aunque el internet es la herramienta predilecta de los usuarios para la búsqueda informativa, aún se debe generar una cultura donde no sea esta la herramienta única, puesto que aún queda en las fuentes de primera mano conocimiento que no ha surgido o esté inmerso en la red misma.
Una recomendación para la realización de investigaciones es la restricción o la evitación de sitios específicos, se recomienda que no se utilice información de espacios de edición libre, es decir, de aquellos espacios que pueden ser modificados por cualquier usuario, tampoco se recomiendan sitios que son de libre acceso, esto debido a que estos espacios al ser gratuitos, tampoco están regulados y por tanto la información subida a la red tiende a ser de autoría original sin el conocimiento de si es información válida o veraz. 









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